A John Wayne ya le llamaban "El Duque" antes de ser actor: su apodo se remonta a una historia de su infancia


La estrella wéstern tiene el récord de mayor número de papeles protagonistas a lo largo de su carrera

Es una de las estrellas de cine más memorables de todos los tiempos y una auténtica leyenda del cine wéstern, pero no muchos conocen el verdadero nombre de John Wayne .

El actor, que falleció en 1979 a consecuencia de un cáncer de estómago a la edad de 72 años, nació el 26 de mayo de 1907 en el Estado de Iowa y fue bautizado como Marion Robert Morrison , nombre que utilizó toda su vida hasta que le sugirieron cambiarlo para la primera película en la que aparece acreditado como actor. Esa película era La gran jornada (The Big Trail ) (1930), aunque el intérprete ya llevaba cuatro años haciendo pequeñas apariciones en otros largometrajes como extra o pequeños personajes no acreditados.

"Mi nombre correcto es Marion Robert Morrison, pero el estudio decidió que no era lo suficientemente americano para un chico que iba a interpretar a Breck Coleman en La gran jornada ", explicó John Wayne en una entrevista con BBC en la recta final de su carrera. "Así que los directores del estudio se reunieron y se les ocurrió un nombre: John Wayne". Según parece, él ni siquiera estaba presente cuando lo decidieron.

Sin embargo, además de por John Wayne, el actor era conocido por un apodo que le acompañó toda la vida y por el que nos seguimos refiriendo a él incluso casi 50 años después de su muerte: "El Duque" .

Cuando era niño, Wayne tenía un perro que le acompañaba a todas partes. Un Airedale al que llamaron "Duke" y que se trasladó con la familia a Glendale, California, en 1916. El futuro actor solía visitar la estación de bomberos local acompañado de su perro, que comenzaron a referirse a la mascota como "Big Duke" y al joven como "Little Duke". Un apodo al que John Wayne le tenía mucho cariño y que prefería incluso por delante de su nombre artístico.

"Mucho antes de que me dieran el nombre John Wayne, iba a la escuela en Glendale y tenía un perro llamado Duke. El perro me seguía hasta una estación de bomberos de camino a la escuela por la mañana y me esperaba en la estación por la tarde. Todos los bomberos sabían el nombre del perro, pero no el mío, así que lo llamaban Duke el grande y a mí Duke el pequeño. Eso fue hace unos años", contaba él mismo en la entrevista a BBC .

Curiosamente, Wayne también interpretó a personajes llamados o apodados "Duke" en numerosas películas, como La flota silenciosa , Mares del sur , Algún día volveré , entre otras. Y no era el único: Duke era el nombre de un caballo blanco que el actor montó hasta en seis películas.