Esta semana llega el final de una saga de 2.400 millones de dólares: La franquicia de terror más taquillera hasta la fecha


'El último rito' pone el broche de oro a la historia de la pareja de demonólogos más famosa de la gran pantalla

Los fans del terror tienen una cita importantísima el 5 de septiembre . Esta semana llega el final de una saga que ha recaudado más de 2.400 millones de dólares en todo el mundo: Expediente Warren . La franquicia de terror revolucionó el género hace 12 años y ahora se pone el broche de oro a la historia del matrimonio de demonólogos más famoso de la gran pantalla con El último rito .

Los Warren, interpretados por Patrick Wilson y Vera Farmiga , se enfrentan en esta nueva entrega, la cuarta ya, a uno de sus casos más famosos: una familia, los Smurl , acaba de mudarse a una pequeña ciudad en Pensilvania y afirman estar experimentar sucesos paranormales en su nueva casa.

Sí. Ya hemos visto en anteriores entregas de la saga casas encantadas y familias siendo víctimas de los demonios. Sin embargo, en este caso, la familia afectada decidió hacer público lo que estaba ocurriendo y eso afectó al matrimonio de demonólogos formado por Ed y Lorraine , pues les valió una inmensa atención de los medios.

La franquicia, iniciada por el cineasta James Wan hace más de una década, ha sido un éxito en las carteleras. Expediente Warren fue solo el principio, pues después llegaron varios 'spin-offs' que expandieron el universo de terror. Es el caso de la saga Annabelle -formada por Annabelle (2014), Annabelle: Creation (2017) y Annabelle: Vuelve a casa (2019)-, La monja -formada por La monja (2018) y La monja II (2023)- y La Llorona (2019). Aunque está última entrega no forma parte de la saga de los Warren, sí tiene lugar dentro del universo de la franquicia.

Es más, La Llorona fue la puerta de entrada del director Michael Chaves a la saga. Él es quien tomó el relevo de Wan detrás de las cámaras en Obligado por el demonio (2021), la tercera entrega de Expediente Warren tras The Conjuring (2013) y El Caso Enfield (2016). Chaves, que también dirigió La monja II , repite detrás de las cámaras en El último rito .

El éxito de Expediente Warren es tal que en 2024 entró en el Libro Guinness de los Récords como la saga de terror más taquillera de la historia. Toca despedirse de todo un hito del cine.