Recordado por su corazón de piedra y su violencia, este actor interpretó a un personaje inolvidable
Hay veces que el legado de los villanos en el cine es más alargado que el de los héroes. Un villano bien construido, con grandes escenas y graves consecuencias en pantalla puede ser recordado durante décadas tras el estreno de la película. De hecho, hay dos tipos: los que solo dejan huella en la película o los que la dejan en la historia del cine. Muchos estarán de acuerdo en que el Sentenza de El bueno, el feo y el malo es de la segunda categoría.
Estrenada en España el 7 de agosto de 1968, la película de Sergio Leone destacó por su estilo innovador y la inolvidable música de Ennio Morricone . Aunque el recibimiento inicial no fue del todo bueno por parte de la crítica, el tiempo la ha convertido en uno de los 'westerns' por excelencia y, en parte, se debe a la interpretación de Clint Eastwood y, por supuesto, Lee Van Cleef .
En El bueno, el feo y el malo , Van Cleef interpreta al Malo, también conocido como Sentenza, un asesino a sangre fría implacable, calculador y extremadamente profesional. No muestra compasión y persigue su objetivo con frialdad absoluta. En su búsqueda por recuperar el tesoro confederado, enfrentándose a Tuco el Feo y a Blondie el "bueno" -digamos el menos malo-, parece imparable, y por eso se ha convertido en un clásico de culto.
Sentenza está brillantemente interpretado por Lee Van Cleef, un actor cuya "nariz de águila y ojos de Van Gogh" ya habían seducido a Sergio Leone en La muerte tenía un precio . Su particular apariencia física le convertirían en un villano inolvidable, aunque tuvo que esperar a que llegara el famoso director 'western' para conseguir sus primeros papeles relevantes.
La oportunidad que le dio Leone le permitió convertirse en actor y encontrar una vida mejor, puesto que sus colaboraciones juntos le permitirían trabajar mucho en Italia después. Y no fue una tarea fácil. El actor tenía una gran adicción al alcohol y, durante el comienzo del rodaje de La muerte tenía un precio, Leone llamó a la familia de Cleef para que volara desde Estados Unidos a Almería y pudiera controlarle.
Sentenza se ha consolidado en la memoria colectiva como uno de los grandes villanos del cine, gracias a su crueldad implacable, la violencia que está dispuesto a ejercer y la frialdad con la que lleva a cabo cada paso de su meticuloso plan.